Os quiero hablar de algo que tiene vital importancia dentro del mundo de las relaciones, ya que supone una de las causas más recurrentes por las cuales solemos acudir a terapia. A priori, puede que lo que sientes y pienses que te esté sucediendo lo tiene que ver con la comunicación, pero la comunicación engloba un aspecto tan amplio en nuestra forma de relacionarnos con las demás, que puede que descubras que no lo estás o estáis haciendo de una manera adecuada.

Aquí te quiero presentar un esbozo de la Teoría de la Comunicación de Watzlawick, un psicólogo, teórico y filósofo austriaco. Él propuso 5 axiomas, que se entienden como principios que rigen toda comunicación, independientemente del número de interlocutores, o de la especie entre la que se dé dicha comunicación.

1. ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE

Y es que incluso el silencio comunica, amigues. No sólo la palabra forma parte del juego de la comunicación, sino que también nuestras actitudes o nuestros comportamientos lo definen.

2. TODA COMUNICACIÓN TIENE UN NIVEL DE CONTENIDO Y UN NIVEL DE RELACIÓN

Esto quiere decir que el mensaje será interpretado de una forma u otra dependiendo de la relación que tengamos con el emisor.

3. LA PUNTUACIÓN DE LA SECUENCIA DE LOS HECHOS

Este axioma establece que toda comunicación será de manera bidireccional, y por esa razón les comunicantes se afectan mutuamente.

4. EXISTE COMUNICACIÓN DIGITAL Y COMUNICACIÓN ANALÓGICA

Así es, no sólo cuenta lo que decimos, si no cómo lo decimos, o lo que es lo mismo, nuestro lenguaje no verbal, y esto, obviamente, también comunica.

5. INTERACCIÓN SIMÉTRICA Y COMPLEMENTARIA

Este axioma incide en que dependiendo del tipo de relación que se dé entre les interlocutores, el mensaje va a llegar de una manera o de otra. Por ejemplo, no interpretamos un mensaje de la misma forma si viene de un amigue o de un jefe.