Los Toltecas fueron conocidos en México hace miles de años como «hombres y mujeres de conocimiento». Y el Doctor Miguel Ruiz rescató estas sabidurías ancestrales para mostrarnos de forma sencilla a la vez que profundamente transformadora una forma inteligente y coherente de mirar y relacionarnos con el mundo y con les demás.

Los cuatro Acuerdos Toltecas (puedes ojearlo pinchando aquí) es un libro muy sencillo al que puedes recurrir en todo momento, en él se muestran algunas claves que nos pueden servir para comunicarnos de una forma más amable y lejana a los prejuicios, aprender a entender a les demás, gestionar nuestras emociones, ver cómo a veces nosotras mismas nos ponemos mochilas que no nos corresponden, o abandonar nuestro ego y dar la oportunidad a les otres de ser quienes realmente son.

1. NO SUPONGAS

No des nada por supuesto, si tienes dudas, acláralas. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y no tienen fundamento.

2. HONRA TUS PALABRAS

Sé coherente con lo que haces. Ser auténtico/a te hace respetable antes los demás y ante ti mismo/a.

3. HAZ SIEMPRE LO MEJOR

Si siempre haces las cosas lo mejor que puedes, nunca te recriminarás ni te arrepentirás de nada.

4. NO TE TOMES NADA COMO PERSONAL

Cada quien vive desde su propia historia y su propia verdad. Confía en ti y en tu capacidad de ir con el corazón abierto.

«No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque tú lo eliges así. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento». Dr. Miguel Ruiz.